Primera Muestra del Ajuar del Campeador de La California
El día 15 de noviembre de 2015 podíamos decir que resultará, a la postre, un día memorable para quienes de alguna manera admiramos al icono sudcaliforniano por excelencia, el ajuar del Campeador de la California, que es la usanza de vestir del ranchero sudcaliforniano y ajuarar a su cabalgadura. Ese día tuvo lugar la primera muestra estatal del vaquero tradicional californio a la cual su entusiasta e incansable promotora llamó “1er Concurso de Exhibición de Traje Vaquero Regional (Cueras)”.
Podíamos decir que, “cuando una semilla se suelta en tierra fértil es seguro que fructificará”, así sucedió en alguna medida con esto. Cuando escribí el libro “El Campeador de La California”, una de mis visiones era que, con el tiempo se pudiera armar un concurso para mostrar los elementos constitutivos de dicha dupla, jinete y cabalgadura, y calificar al mejor exponente otorgando algún premio por tal hecho y así tratar de entusiasmar a admiradores, aficionados y usuarios que aún existen para rescatar esa costumbre que poco a poco se pierde en demérito de nuestras tradiciones.
Era menester sembrar dicha semilla en alguien que compartiera el mismo entusiasmo por lo nuestro, nuestra historia, nuestra naturaleza y nuestras raíces. La probable e ideal ubicación de dicho evento, según mi particular apreciación, podía ser San Blas en el municipio de La Paz ya que, en este sitio concurren año con año, cada día 3 de febrero, desde el siglo XIX, una gran cantidad de rancheros vaqueros, algunos aún ajuarados a la antigua usanza, llegan así a las fiestas del santo patrono. Algunos sondeos que realicé encontraron poco eco y no hubo en realidad algún acompañamiento de entusiasmo salvo el de los propios rancheros de la zona, que de paso debo decir, fueron los intensos colaboradores para lograr el adecuado contenido del libro.
El eco para tal evento estuvo muy alejado de aquel sitio al que aún hoy considero el ideal para un evento así en la zona sur del estado. El eco provino de uno de los antiguos pueblos del norte, San Miguel de Comondú. Uno de mis libros lo había obsequiado a una persona que a ciencia cierta sabía yo que era una entusiasta de todas las tradiciones locales y que apreciaría sobremanera el obsequio, no me equivoqué, la manifestación de júbilo por el obsequio fue evidente. Esta persona era la Profra. Jackeline Verdugo Meza con profundas raíces en dicha población por su ascendiente familiar. Bastó sólo que en una plática somera se mencionara, como coloquialmente se dice, de refilón, la conveniencia de hacer ese tipo de muestra vaquera tradicional, sin entrar en mayores detalles, para que ella madurara tal posibilidad. Un buen día me comenta que promoverá, como ella le llamó, un “Concurso de Cueras” dentro del 5to festival del vino misional a desarrollarse en dicha población y que uno de los jurados debía ser yo así como el antropólogo, avecindado de muchos años en La Paz pero amante profundo de dicha tradición, Fermín Reygadas Dahl.
De sobra será mencionar que dicho evento resultó un éxito rotundo, despertó un superlativo entusiasmo en la gran cantidad de asistentes al evento, muchos más que los del día anterior a la muestra del vino misional, a pesar de la hora del mismo ya que fue un evento nocturno. Sin discusión alguna debo otorgar el mérito a la Maestra Jackeline Verdugo que supo transmitir a sus colaboradores, pobladores del sitio, el entusiasmo que se requería tal como me lo manifestó uno de ellos, Edel me comenta, “le estamos ayudando a Jackelin porque sé que todo esto es muy bueno para el pueblo, eso sí, nos hemos llevado una friega”. Así que aprovecho aquí para dar las gracias a Jackeline por haber realizado tal evento, que deberá continuar haciéndose, con lo cual me siento satisfecho considerándolo como excelente colofón al libro del “Campeador de La California”. No obstante, por la gran distancia geográfica que existe donde se da este primer festival, es menester replicar este tipo de eventos en la zona sur del estado siendo el lugar ideal para tal cosa San Blas en el municipio de La Paz, lugar donde se da la más antigua concentración de vaqueros ranchero ajuarados con el traje típico en el estado. Así las cosas, a continuación muestro una narrativa y reseña gráfica de dicha demostración de los ajuares, tanto de los jinetes, las cabalgaduras y del concurso en sí, espero sea de su agrado…
Aunque había entre los vaqueros asistentes muchos otros que de alguna manera portaban el ajuar tradicional, no todos estaban completos y en posibilidades de ser adecuados exponentes como para concursar, en orden de inscripción, los participantes en esta primera e histórica muestra fueron los siguientes:
1.- Juan Pablo Perpuli Murillo
San José de Comondú
Rancho San Pedro
2.- Leonardo Gerardo Camacho
San Isidro
Rancho Ojo de Agua
3.- Francisco Higuera Amador
Las Barrancas
4.- Darío Higuera Meza
Rancho El jarillal
5.- Gonzalo Verdugo
Rancho San Judas Tadeo
6.- Juan de Dios Peralta García
San Miguel de Comondú
7.- Jesús Salvador Martínez Murillo
San Miguel de Comondú
Siete excelentes exponentes, prácticamente todos con muy buenos elementos pero sólo tres fueron los agraciados con la calificación adecuada para el 1ro, 2do y 3er lugar. Algunos fallaron por el uso de elementos a base de naylón, otros por fallas en el ajuar del jinete, algunos otros por llevar elementos adquiridos en el comercio convencional y fabricados fuera del estado. Lo calificado fue primordialmente que cumplieran con elementos originales tal como la tradición lo marca, elementos fabricados por talabarteros locales y por herreros también locales no importando el lugar del estado donde hubiesen sido fabricados. Los tres primeros lugares recayeron, del primero al tercero, en: Darío Higuera Meza, Leonardo Gerardo Camacho y Juan de Dios Peralta García. A continuación una reseña gráfica del evento: