LA CARA IMPUNE DE UNA AGRESIÓN A LA CIUDADANÍA EN BAJA CALIFORNIA SUR,
ALGO QUE DEBE EQUILIBRARSE POR EL BIEN SOCIAL DEL ESTADO.
Por: Simón Oscar Mendoza S.
“ESTO TÓMESE COMO UN EXHORTO A QUE, POR EL BIEN DE TODOS, SUMEMOS ESFUERZOS POR UN DESARROLLO SUSTENTABLE NO SÓLO EN LO NATURAL SINO TAMBIÉN EN LO SOCIAL, CUIDEMOS QUE LAS COSAS NO PASEN A MAYORES, HASTA DONDE SE, EN ESTE ESTADO LA LEY PROHIBE QUE LOS ACCESOS Y VÍAS TRADICIONALES SE CIERREN SI NO SE DEJA LA ALTERNATIVA CORRESPONDIENTE”.
Lo que los reportes, de los medios locales, que se presentan más adelante mencionan ocurre cada vez en más sitios y con mayor frecuencia en el estado de Baja California Sur, aunque la ley prohíbe la limitación de acceso a las playas la “autoridad” altamente represiva para el ciudadano “impudiente” (el común y corriente) resulta, por ignorante de la ley, pusilánime para la aplicación ante "el poderoso" y una gran dosis de corrupción, entreguista y cede ante los gringos e inversionistas inescrupulosos que limitan ilegalmente el acceso a playas otrora usadas por los ciudadanos para su recreo. Hasta que no pase un desagüizado desagradable, que todos tengamos que lamentar, se pondrá remedio a la situación. El equilibrio y el permitir espacios a la sociedad debe ser resuelto por el bien de los mismos inversionistas y propietarios gringos antes de que tengan que salir huyendo del territorio y el filón que representa para todos la inversión extranjera puede irse al traste. Es urgente resolver los espacios y accesos a las playas para evitar una explosión del hartazgo social. Entre los ciudadanos comunes el clamor es cada vez mayor lo cual es preocupante. Protejamos a los inversionistas pero no a costa de una presión “contrasocial” que tarde o temprano acabará por tornarse violenta con el perjuicio de todos, pareciese que el vocablo “compartir”, por mi bien y por el tuyo, no aparece en algunos diccionarios. El gringo y el inversionista tienen que entender que se debe permitir la inclusión de espacios del territorio y destinarlos para el disfrute de la sociedad común y corriente y así disipar frustraciones, plenamente justificadas, de la población. En la naturaleza de muchos gringos está presente ese sentimiento “contrasocial” hacia el ciudadano, que desde su muy particular punto de vista es de “menor categoría”, su naturaleza racista es insoslayable, así son y punto, sin embargo, esa postura debe moderarse en la región. En su país lo podrán hacer, pero aquí, eso, tarde o temprano podría llegar a ser peligroso para ellos y para todos los que en ella vivimos. Es hora de que los gobiernos locales inicien y den paso de forma seria y socialmente responsables a declaratorias de espacios costeros y playas públicas, cueste lo que cueste en términos económicos, siempre será más barato esto que prescindir del desarrollo vía la inversión extranjera, la cual debe ser bien venida pero enterados de los aspectos legales que en relación a los espacios para la sociedad y población en general que las reglamentaciones y leyes LOCALES indican. Creo que todo desarrollo debe ser sustentable también en lo social y no sólo en lo que la naturaleza ofrece, es válido y entendible que existan áreas de restricción que por ello se paga pero deben permitirse esos otros espacios sobre todo en los desarrollos con playa. Es aquí, en Baja California Sur, donde esa postura adquiere visos peligrosamente pasados de la raya, cuidemos eso.
Acceso restringido a una serie de sitios con algunas de las más
bellas
playas cercanas a La Paz.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
REPORTES DE ALGUNOS MEDIOS
(SE TRANCRIBEN SIN ALTERACIÓN ALGUNA, LA ALUSIÓN A OTRO TEMA QUE EN ALGUNO DE ELLOS SE HACE, NO ES EL OBJETIVO DEL PRESENTE COMENTARIO EN VIRTUD DE QUE, EN MI CASO, NO SE CUENTAN CON PRUEBAS PARA SU SUSTENTO)
Playas de La Paz, en manos de extranjeros
FUENTE: http://faroviejo.com.mx/2008/04/la-verdadera-conquist-de-baja-california-con-su-gran-letrero-de-for-sale/
“Nos están quitando el mar”, explican los pescadores del lugar
LA PAZ, Baja California Sur (Apro).— “Poco a poco los gringos se están adueñando de nuestras playas. Ponen sus guardias privados y sus cercas de alambre para bloquearnos el paso. Hasta con satélite vigilan que nadie entre a sus costas. Nos están quitando el mar”, lamenta don José Zárate, pescador de la comunidad costera de San Juan de Los Planes.
“Mire, ahí queda Ensenada de Muertos, una bahía muy bonita adonde antes íbamos a bañarnos con la familia. También están las playas de Punta Arena. Ahora ya no podemos pasar porque los gringos están construyendo centros turísticos a todo lujo, sólo para ellos. Hasta les ponen nombres en inglés”, dice. ¿Y dónde pescan ustedes? “Donde se pueda. Pero estamos dejando de vivir de la pesca. Ahora la gente se emplea en la construcción y en los servicios que por todos lados están creando los gabachos. Ellos ponen el dinero y nosotros las playas y la mano de obra”, explica.
“Bay of Dreams” es el nombre que los desarrolladores le pusieron ahora a Ensenada de Muertos. Este complejo turístico de superlujo —a unos 50 kilómetros al sur de La Paz— se promociona sobre todo en Estados Unidos.
Muchos caminos de acceso a las playas están bloqueados por alambradas de púas, plumas metálicas y guardias de seguridad. Hay letreros que advierten en español: “Vigilancia satelital y video. Propiedad privada”.
“¡Váyanse! Por aquí no se puede pasar. ¡Esto es propiedad privada!”, grita el vigilante de una pluma metálica que impide el paso, forrada con filosos picos.
El guardia usa su radio y de inmediato llegan personas montadas en cuatrimotos. Rondan haciendo círculos de polvo, observan con prismáticos, intimidan. Estas escenas se repiten en varios puntos de toda la zona costera de la Península de Baja California. En total, son 2,200 kilómetros de litorales los que paulatinamente han quedado en manos de inmobiliarias estadounidenses.
“Son estadunidenses más del 90% de las inmobiliarias que se están quedando con las costas de la península. Estas empresas compran a precios muy bajos los terrenos, los fraccionan y, a precios exorbitantes, venden lotes a los propios particulares estadounidenses, pues son los únicos que pueden pagarlos y fincar lujosas residencias aisladas a orillas del mar”, explica María Luisa Cabral Bowling, investigadora de la Universidad de Baja California Sur y especialista en el tema.
Fuente: Diario de Yucatan.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
ACAPARADORES DE PLAYAS
LA TALACHA, viernes 19 de marzo de 2010
ANTE la apatía de la PROFEPA, de CNA, vivales están cercado accesos a las playas en El Cardonal
HASTA los pasos de usos y costumbres fueron cercados por una compañía de dudosa procedencia.
EN LOS ARROYOS fueron cercados los caminos de los productores de la zona de El Cardonal. Las autoridades competentes brillan por su ausencia.
EL ARROYO del Aguaje Blanco, por donde los ganaderos sacan sus productos también le bloquearon la entrada. ¿Y las autoridades dónde están?. Las demandas de los habitantes de estos lugares lleará hasta la Presidencia de la República.
LOS SEÑALAMIENTOS de Propiedad Privada están puestos por todos lados.
*Playas y arroyos, acaparados con guardias blancas en El Cardonal
Es del conocimiento pleno de las autoridades correspondientes y de los tres niveles de gobierno, sin embargo todas, absolutamente todas, se hacen de la vista gorda, por lo que es de presumir que sea un pez gordo y con mochada gorda.
De otra manera no se explica el porque se permite que se cerquen las playas , los caminos reales y hasta los arroyos.
Este asunto que nos ocupa y que constituye un atropello a las leyes y a los derechos humanos, ocurre en El Cardonal, un paradisiaco lugar que se encuentra en la Delegación de Los Barriles, en el municipio de La Paz.
Precisamente el pueblo al que se llega, ahora obligadamente por una carretera fraudulenta que construyó Leonel Cota Montaño en complicidad con Ariel Peniche, entonces delegado de la SCT y, en donde hicieron millonario al constructor Rendón.
Un fraude, sin lugar a duda y que significa una afrenta mas para los lugareños, pues amén de cambiarles el camino que por generaciones usaban, ahora tienen que recorrer mas kilómetros y jugarse prácticamente la vida por esa carretera fraudulenta.
Sin embargo de eso ya dimos detalles anteriormente, en donde las fotos tomadas hablan por si solas del robo que se hizo.
Ahora lo que hacemos es una denuncia a la opinión pública, de cómo una compañía denominada “Misión del Cortes, se ha apoderado de las playas, de los accesos a éstas y de los arroyos, aún y cuando por ley es algo imposible, una ilegalidad.
Tal aberración está pasando a afectar a lugareños e incluso hasta al ganado, pues se les ha cerrado el paso que por generaciones han acostumbrado. Para sostener este atropello incluso usan guardias blancas, dirigidas por Fernando Gastélum y Felipe Lara.
Con todo y sus guardias blancas o paramilitares, lo que mas nos llama la atención es que autoridades del Ayuntamiento, del Gobierno del Estado y de la República, se encuentran como confabuladas, pues es hora de que no actúan, no obstante de que en repetidas ocasiones han recibido la demanda de los pobladores de El Cardonal.
Esta gente, ganaderos y pescadores en su mayoría, que ahí nacieron y que por generaciones les pertenece el lugar, ya no hayan a quien acudir. Se sienten impotentes y pisoteados, pues gentes extrañas y toleradas por el gobierno, han llegado para quitarles el lugar donde nacieron sus padres y sus abuelos.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
La Talacha
9 DE AGOSTO 2010
*Los vivales se rieron de CONAGUA y SEMARNAT
Hace ya 13 días que transcurrieron del recorrido que hicieron por la comunidad de El Cardonal autoridades federales y municipales encabezadas por CONAGUA, SEMARNAT y el alcalde de La Paz Enrique Castro Aguilar, acatando la demanda de los pobladores y a una denuncia hecha en el sentido de las cercas que tienen los “pasos de costumbre” hacia las playas y los ranchos de la gente del campo que dedica a la crianza de ganado.
Pues, las cosas empeoraron, ahora los vivales o seudo empresarios en vez de quitar los cercos éstos las reforzaron, haciendo más tirante la situación entre la gente del campo que tienen sus ranchos aguas arriba y los propios habitantes de El Cardonal.
Además los ahora dueños de las playas y terrenos de los arroyos, se ríen de las autoridades como CONAGUA y SEMANAT que ahí le hablaron muy bonito a la gente que iban a proceder jurídicamente y que la CONAGUA retiraría los cercos, pero las cosas siguen per que antes.
La comunidad se pregunta ¿y ahora quién nos defenderá?, Ahora para que regresen de nuevo los delegados federales de la CONAGUA y SEMARNAT va a estar difícil y menos si no hay viáticos y hotel cinco estrellas.
Sería bueno que los representantes populares en la Cámara Baja y Alta, tomaran este asunto, y como luego dicen: voy a subir a la tribuna a proponer un punto de acuerdo para que llamen a cuentas a los delegados federales de Baja California Sur para que atienden y resuelvan el problema que aqueja a los habitantes de El Cardonal.
Y se les hagan justicia no sólo a los habitantes de El Cardonal, sino a los turistas y visitantes que encuentran cerrados los caminos hacia las playas y hacia los ranchos de esta zona. En pleno siglo XXI.
Ojala que los diputados Víctor Castro, Marcos Corvalurias, ah pero, éste legislador solicitó licencia, pues la suplente ya tendrá trabajo ahora que se anda promocionando; General Armando Meza Castro, la diputada Esthela Ponce, aunque ya tiene licencia también le puede abonar a este asunto comunitario.
►☼◄
|