INICIO INTRODUCCIÓN ÍDICE GENERAL DEL SITIO CALIFORNAX TRADICIONAL CALIFORNAX ACTUALIDAD LA GALERÍA ACTUAL
Paisajes, Pasajes, Simbolismos, Costumbres y Personajes de Baja California Sur, México.
"La California Original"
www.californax.com
Ees una página sólo para californios de profundas raíces en la Auténtica California y californios, por adopción, que aman esta tierra como propia, que han creado un verdadero vínculo de identidad y pertenencia con ella.
 
 

Los Primeros Asentamientos Misionales en La California


Los comentarios que a continuación se manifiestan son una apreciación muy particular del autor y en todo momento existirá la posibilidad de que un estudio profesional y experto pueda ser realizado sobre el tema e indique la adecuada correspondencia con la realidad histórica.

Resulta interesante y, sin embargo, es totalmente desconocido por el común de los mortales habitantes de Baja California Sur, “La California Original”, saber que muchos de los primeros asentamientos misionales jesuitas de la California no son donde actualmente se ubican o donde se ubicaron para su regular operación mientras subsistieron, por ejemplo, al parecer la misión de La Purísima Concepción no estuvo primeramente donde se identifica como el sitio que ocupó esta misión: en el poblado donde hoy es La Purísima, de hecho, el edificio de esta misión no existe actualmente y, probablemente, se tengan más vestigios de edificaciones al estilo rústico de los jesuitas donde aparentemente se estableció primero o donde estuvo una de sus visitas que donde esta misión operó por tantos años hasta que el tiempo y la irracionalidad humana terminó por destruir. Al parecer el sitio original de la misión de La Purísima Concepción fue donde hoy se llama “La Purísima Vieja”, 20 kilómetros al noroeste de la población actual de La Purísima, en este sitio, La Purísima Vieja, se localizan aún algunos vestigios de donde se presume estuvo la original misión jesuita antes de que fuera cambiada por la Compañía al otro lugar, cabe también la posibilidad de que ese antiguo sitio correspondiera a alguna visita de la original misión pero, sería muy importante que esos vestigios o restos fueran bien evaluados por profesionales expertos y pudieran determinar que es lo que sí corresponde y que no, además, no estaría de sobra que al menos existiera en el sitio alguna indicación de el significado de estas ruinas. De echo de este sitio no he podido encontrar referencia, hasta ahora, del motivo real de su existencia a diferencia del sitio llamado "Comondu Viejo".


Palmar de dátil en La Purísima Vieja, sitio donde se supone estuvo la primera misión de
La Purísima Concepción, unos 20 kilómetros al noroeste de la actual población de La Purísima.

Es lamentable que este tipo de cosas no sean valoradas en su justo peso por las autoridades que deben encargarse del asunto en Baja California Sur (será el INAH?), al menos poco se sabe de que algo hagan al respecto, por lo pronto en el campo no se nota nada. Como estas cosas, existen muchas otras que, por falta de inteligencia operativa de los encargados locales de la institución responsable, se han perdido como ocurre con una enorme cantidad de acervo histórico y cultural, sobre todo en el aspecto arqueológico prehispánico, de por sí las manifestaciones de este tipo son pocas y poco se hace para su conservación dando como fatal resultado la pérdida total. En un próximo reportaje de Californax titulado "Los Gringos, Depredadores y Saqueadores Arqueológicos por Excelencia", trataremos el tema de la paulatina desaparición de ese acervo cultural ante la indolencia de la institución gubernamental que debe velar por el (será el INAH?), y pensar que solo se requiere un poquito de ganas y astucia para lograrlo.

Volviendo al tema de los primeros asentamientos misionales se tiene también que la misión de San José de Comondú estuvo primero en un sitio diferente al que hoy ocupa, –ver a Miguel del Barco– me refiero al punto o paraje original denominado por los indios californios “Comondú” o "Comondé", posteriormente se cambió con santo y nombre al sitio que hoy ocupa; de este último no he podido averiguar si originalmente tenía algún nombre indígena que lo más seguro es que si. El antiguo o mejor dicho el Comondú original se localiza a unos 25 kilómetros del actual (en línea recta), al otro lado de la sierra de La Giganta, rumbo a lo que es el sitio de San Juan Londó –San Juan de Londó, en acepción original–, actualmente este punto, donde estaba la primera misión de Comondú, es denominado por los lugareños “Comondú Viejo”, sin embargo, el rancho ahí ubicado se llama “La Capilla” en clara alusión a la capilla que existía en el lugar, según los lugareños hoy queda sólo una pequeña parte de las paredes originales de la supuesta capilla que actualmente es un corral para cerdos –“cochis” en acepción autóctona sudcaliforniana– (¿INAH?) no obstante esto, resulta un sitio verdaderamente interesante.


Arroyo de "Comondú Viejo", el original sitio llamado por los indios californios Comondú o
Comondé, este punto, el de la foto, se localiza como a un kilómetro antes de llegar a donde
estuvo el encalve misional.

“Comondú Viejo” es un oasis con abundancia de agua pero, a pesar de ello, los misioneros jesuitas decidieron que era mejor lugar el actual Comondú para hacer una explotación agrícola más productiva que pudiera ayudar a mantener los enclaves misionales de Loreto y San Juan Londó. La tradición oral versa que, según Don Oscar Murillo del rancho “La Hierbabuena” ubicado en la sierra de La Giganta a un lado del camino que va de La Purísima a El Rosario (vía Canipolé –recuerden que el dicho dice: “donde quiera se cuecen habas menos en Canipolé” –), al que, de acuerdo con su plática, cuando era niño le gustaba mucho escuchar historias que los viejos le contaban, además, él era de los que cuestionaba a sus mayores sobre todo lo que podía para que le hablaran de cómo habían ocurrido las cosas anteriormente ya que le gustaba y hasta hoy le gusta mucho todo lo que es la historia de su región. Don Oscar nos platica lo siguiente que transcribo textualmente: “…mi abuelo me contaba que cuando los españoles estaban en la misión donde hoy es Comondú Viejo, un día se les extravió un toro del rebaño de ganado que tenían por lo que procedieron a buscarlo. Siguiendo el rumbo que el animal había tomado vieron que se había ido sierra arriba, ‘cortándole huella al animal’ lo siguieron por muchos kilómetros y así llegaron al arroyo al que después cambiarían la misión”, dice Don Oscar que su abuelo le decía: “…ya una vez que el animal estuvo en la ‘mesa’ arriba de la sierra –altiplanicie– seguramente que venteó el agua del arroyo del hoy Comondú y se encaminó hacia ella siendo así que, buscando al toro, fue como los españoles descubrieron el sitio…”. En realidad eso no ocurrió así ya que, los parajes del otro arroyo, el del comondú actual, eran ya conocidos por Salvatierra, Ugarte y Mayorga y eran tambien pueblos indígenas llamados uno San Ignacio y el otro San Miguel, cuando la Misión de Comondú se cambia al arroyo donde acturalmente se encuentra se ubica en el pueblo llamado San Ignacio para lo cual este cambia el nombre a San José que luego se añadió el nombre de Comondú para distinguirlo de la Misión de San José del Cabo. Mayorga permanece siempre casi 30 años en el Comondú original hasta su muerte, hoy Comondú Viejo, y es Franciso J. Wagner su sucesor quien cambia la misión al actual San José de Comondú.

A continuación se muestra una serie de fotografías e información gráfica relacionada con estos dos puntos originales donde estuvieron las primeras misiones de “La Purísima Concepción” y de “San José de Comondú”, espero que algún investigador “profesional” pueda hacer un documento más técnico y científicamente apoyado así como definir la exacta correspondencia de lo que hoy existe con los verdaderos acontecimientos. No son solo con estas dos misiones en las únicas que pasó esta situación, lo mismo ocurrió en la misión de San Francisco Javier, todo esto lo menciona el historiador jesuita Miguel del Barco en su libro sobre historia de estas misiones, alguna información es confusa pero pueden clarificarse algunos puntos, los comentarios sobre esos otros sitios, en caso de poder argumentarlos, los haremos posteriormente. Así mismo, luego haremos en Californax algún comentario sobre el lugar que ocupó la misión de La Purísima Concepción en la población actual de La Purísima para que puedan Uds. apreciar el "cuidado" que del sitio se ha tenido, esto es muy interesante.

Ir a la Galería de Imágenes de La Purísima Vieja


Ir a la Galería de Imágenes de Comondú Viejo



simon@californax.com ; simoscar@gmail.com
"Imágenes de la California Original*"
*Marca Registrada: IMPI No 647024