Paisajes, Pasajes, Simbolismos, Costumbres y Personajes de Baja California Sur, México...

........."La California Original".........
INICIO INTRODUCCIÓN ÍDICE GENERAL DEL SITIO CALIFORNAX TRADICIONAL CALIFORNAX ACTUALIDAD LA GALERÍA ACTUAL
 

Baja California Sur

VER MAPA de B.C.S ... ...VER MAPA de B.C.S

Estado mexicano que ocupa la parte sur de la península de Baja California, inicia al norte a partir del paralelo 28 avanzando hacia el sur hasta el cabo de San Lucas. Limita al oeste con el océano Pacífico y al este con el Golfo de California. Dentro de sus principales poblaciones se destaca la ciudad de La Paz, capital del estado, al sur se ubican las ciudades de San José del Cabo y Cabo San Lucas las cuales conforman la mundialmente conocida región de gran turismo de “Los Cabos”, Todos Santos, Santiago y las antiguas poblaciones mineras de San Antonio y El Triunfo ambas de las primeras poblaciones civiles del noroccidente americano desde el cabo de San Lucas hasta Alaska, la primera fue Santa Ana hoy desaparecida. Existen en la zona sur algunas otras pequeñas poblaciones como Miraflores, Caduaño, La Ribera, Los Barriles, San Bartolo y Buena Vista

Avanzando hacia el norte de La Paz se encuentra Ciudad Constitución que representa el corazón agrícola del estado junto con otras poblaciones menores diseminadas dentro de la región del gran valle de Santo Domingo cuyo impulso primario fue dado en la década de 1930 por el entonces gobernador del Territorio Sur de la Baja California Juan Domínguez Cota luego de rescatar 72,000 kmt^2 concesionados a la firma americana Delbert J. Haff. Continuando hacia el norte por la vertiente del Golfo de California se encuentra la emblemática población de Loreto (Conchó), históricamente el primer punto ocupado de forma permanentemente por los colonizadores españoles, los que llegaron a la península por primera vez en el año de 1533. Posteriormente, en el año de 1697 luego de 164 años de infructuosos intentos de ocupación, llega la avanzada de los misioneros jesuitas bajo la dirección de Juan María Salvatierra y el apoyo logístico del Padre Eusebio Francisco Kino que, desde la región de Sonora en el México continental, buscaba incansable y sistemáticamente la forma de abastecer de lo necesario a la nueva colonia. Los misioneros jesuitas lograron por fin establecerse en estas tierras y fundaron su primera (más bien segunda) misión en el sitio de Loreto Concho convirtiéndose por algún tiempo en la primera capital de toda la California peninsular y de la hoy California americana. Más al norte de Loreto Conchó se encuentra la también histórica y Heroica población de Mulegé y enseguida la pintoresca población de Santa Rosalía de alma minera. Continuando hacia el norte se encuentran San Ignacio con un muy bello oasis, enseguida, en plena reserva de la biosfera del Vizcaíno está la población de Sebastián Vizcaíno y finalmente Guerrero Negro en la que se localiza una de las explotaciones de sal más grandes del mundo.

A partir de la población de Ciudad Constitución y también hacia el norte pero por la parte central de la península se encuentran interesantes poblaciones como La Purísima (Concepción de Cadegomó), Los Comondú (San José y San Miguel) y San Francisco Javier. En este último punto se encuentra una de las edificaciones misionales más interesantes y de mayor belleza de la península, prácticamente la única construcción jesuita sin modificaciones hasta nuestros días, a la cual también se puede llegar fácilmente desde la ciudad de Loreto.

Este estado con extensión territorial de 73,475 km², es rico en escenarios naturales de diversa índole como desiertos, bosques, paisajes costeros, marinos y de fauna y flora. De impresionante belleza están sus incontables islas dispersas por en el Golfo de California o Mar de Cortés. Por otro lado existe aquí un grandioso, aunque no muy numeroso, legado histórico de la época colonial representado por importantes edificios religiosos ubicados en lugares donde puede vislumbrarse la lucha que debieron librar los misioneros jesuitas con la agresiva naturaleza para lograr establecerse en la región. Los lugares que ofrecen los elementos históricos misionales de mayor relevancia son Loreto, San Francisco Javier, San Ignacio, Mulegé, San José de Comondú y San Luís Gonzaga. Sin embargo, también Santa Rosalía ofrece una curiosidad arquitectónica religiosa, entre otras cosas de relevancia histórica, la cual consiste en que su iglesia fue diseñada por Gustave Eiffel el mismo personaje que construyó la famosa torre Eiffel de París. La región aledaña a la zona del desierto de Sebastián Vizcaíno ofrece los sitios en los que se localizan las mundialmente famosas pinturas rupestres de la sierra de San Francisco, en realidad el arte pictórico californiano se extiende hasta bastante al sur de la región de San Francisco de la Sierra llegando hasta las inmediaciones de La Purísima, Mulegé y los Comondú. Por otro lado, esta región de México cuenta con innumerables atractivos turísticos en la zona de Los Cabos con un agradable y moderno corredor turístico que va de la población de San José del Cabo a la de Cabo San Lucas, así mismo, una buena oferta turística también puede ser observada en La Paz capital de estado y en Loreto, este último sitio es rico en diversidad ya que ofrece mar, playa, pesca, escenarios de islas, buceo, montañas impresionantes por su formaciones escarpadas, desierto montañoso, fauna silvestre, flora y, desde luego, es el corazón histórico de "La California Original".

Nota importante: En cuanto a un mayor abundamiento de datos geográficos y de índole general de Baja California Sur, evito dar esa información ya que es ampliamente difundida en otros espacios relativos a este extenso territorio.

Enlaces recomendados sobre diversos temas y sitios de interés sobre Baja California Sur:
http://www.vivecadegomo.org/index.asp
http://es.wikipedia.org/wiki/Baja_California_Sur
http://www.mexico-tenoch.com/enmarca.php?de=http://www.mexico-tenoch.com/gobernadores/bajasur/bajacasur.html
http://www.faroviejo.com/
http://www.esmexico.com/fotografias/estados.php?seccion=estados&Estado=Baja%20California%20Sur
http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/bajasur/municipios/03003a.htm

[REGRESAR A ÍNDICE DE SITIO]


Puede usar los siguientes correos para C.M.M. o para F.E.T.:
simon@californax.com alternativo:simoscar@gmail.com
"Imágenes de la California Original*"
*Marca Registrada: IMPI