INICIO INTRODUCCIÓN ÍDICE GENERAL DEL SITIO CALIFORNAX TRADICIONAL CALIFORNAX ACTUALIDAD LA GALERÍA ACTUAL
Paisajes, Pasajes, Simbolismos, Costumbres y Personajes de Baja California Sur, México.
."La California Original".

Los Enclaves Misionales Fundados por los Frailes Jesuitas en la
Península de Baja California.

 

El Principal legado histórico-cultural de la época colonial con que cuenta Baja California Sur es, sin duda alguna, la serie de edificaciones misionales distribuidas a lo largo de su territorio. Aunque la primera misión permanente fundada en estas tierras fue la misión de Nuestra Sra. de Loreto Conchó →antes se fundó por el jesuita Eusebio Francisco Kino, sin poder prosperar, la misión de San Bruno, unos 20 kilómetros al norte de Loreto Concho←, son los edificios misionales de San Francisco Javier Viggé Viaundó junto con la misión de San Ignacio de Kadakaamán, las joyas de las misiones de Baja California Sur. Los edificios de estas misiones son de los pocos que se conserva prácticamente íntegros en cuanto a su construcción se refiere. La misión de San Ignacio, de gran belleza, aunque fue fundada por los jesuitas, la edificación la concluyeron los frailes dominicos luego de la salida de los jesuitas del territorio americano. Otras misiones con pocos cambios son la de Sta. Rosalía de Mulegé y San Luis Gonzaga Chiriyaqui. Por desgracia, en el caso de San José de Comondú, sólo queda una sección mínima de lo que fue el mayor y mas bello edificio misional jesuita en California. Por otro lado, no existen edificios misionales originales en las misiones de La Purísima Concepción de Cadegomó ( para ver algo más de La Purísima, ir a: http://www.vivecadegomo.org/ ), Sta. Rosa de Todos Santos, Nuestra Señora del Pilar de La Paz Airapí, la misión de Guadalupe o Guasinapí, la misión de Santiago Aiñiní, misión de San José del Cabo Añuití y otras. Los edificios originales de estas misiones, con el tiempo, algunos por su precariedad, fueron desapareciendo de tal suerte que hoy, en algunos sitios como La Paz y Todos Santos, no existe vestigio alguno de ellos, en el caso de La Paz, se desconoce el punto exacto de la ubicación donde estuvo la misión originalmente, estas construcciones seguramente eran muy endebles por lo que sufrieron la suerte de desaparecer totalmente.

A continuación se indica el listado completo de las misiones y visitas que los jesuitas fundaron en la península californiana desde su llegada en el año de 1697 hasta su expulsión en 1767:

-Misión de Nuestra Señora de Loreto Conchó (1697) fundada por el S.J. Juan María de Salvatierra.
-Misión de San Francisco Javier Viggé Viaundó (1699) fundada por los S.J.
Francisco María Píccolo y edificada por el S.J. Miguel del Barco.
-Misión de San Juan Malibat o Ligüig (1705) fundada por eLl S.J.
Juan de Ugarte.
-Visita de San Juan Bautista Londó (1699).

-Misión de Santa Rosalía de Mulegé (1705) fundada por el S.J. Juan Manuel de Basaldúa.
-Misión de San José de Comondú (1708) fundada por los S.J. Juan de Ugarte, Julián de Mayorga y Juan Ma. de Salvatierra.
-Misión de Guadalupe Guasinapí o Huasinapí (1720) fundada por el S.J. Lamberto Hostell.
-Misión de Nuestra Señora del Pilar de La Paz Airapí (1720) fundada por los S.J. Jaime Bravo y Ugarte.
-Misión de Santiago Aiñiní (1721) fundada por el P. Ignacio María NapolI (S.J.).
-Misión de Los Dolores del Sur Chillá (1741) fundada por el P. Clemente Guillén (S.J.).
-Misión de Los Dolores del Norte Apaté (1721).
-Misión de La Purísima Concepción de Cadegomó (1720) fundada por el P. Nicolás Tamaral
(S.J.).
-Misión de San Ignacio de Kadaakaman (1728) fundada el P. Francisco Luyando (S.J.) y edificada por el fraile dominico Juan Crisóstomo Gómez.
-Misión de San José del Cabo Añuití (1730) fundada por el P. Nicolás Tamaral (S.J.).
-Misión de Santa Rosa de todos Santos (1733) fundada por el P. Segismundo Taraval (S.J.).
-Misión de San Luis Gonzaga Chiriyaquí (1737) fundada por el P. Lamberto Hostell (S.J.).
-Misión de Santa Gertrudis la Magna (1752) fundada por el P. Jorge Retz (S.J.).
-Misión de San Borja Adac (1762) fundada por el P. Wenseslao Link (S.J.).
-Misión de Santa María de los Ángeles de Calamajué (1766) fundada por el P. Wenseslao Link. (Originalmente esta última misión estaba el el arroyo de Calamajué o Calamajuét y en 1767 fue cambiada al arroyo de Kabujakaamung por los P. Victoriano Arnés y Juan José Díez).

Las tres últimas misiones se localizan en lo que hoy es el estado de Baja California (Norte). Por otro lado, es menester mencionar que la verdadera primera misión de La California fue fundada por Eusebio Kino en 1683 en un punto denominado San Bruno, unos 20 kilómetros al norte de donde años más tarde Juan María de Salvatierra establecería la misión de Loreto Concho, esta última sería el primer asentamiento europeo formal y perdurable en toda Las Californias, tanto la California mexicana que es la original California como la estadounidense. Algunas misiones conservan edificios de la época en buen estado de conservación. De los edificios mejor conservados actualmente se hace a continuación una leve reseña gráfica, de hecho, existen otros como los edificios religiosos de Todos Santos, La Paz, San José del Cabo y Santiago, en los que, como lo indicamos parrafos arriba, las actuales construcciones son prácticamente de la época moderna, esto es, de mediados del siglo XIX en adelante.

MISIONES DE LA ÉPOCA DE LA CONQUISTA DE LA CALIFORNIA, QUE CONSERVAN
EDIFICIOS, ALGUNOS RESTAURADOS, EN ADECUADO ESTADO Y DIGNOS DE VISITAR:

(1)-N.S. de Loreto Conchó (2)-S.F. Javier Viggé Viaundó(3)-S. Rosalía de Mulegé (4)-S. Ignacio de Kadakaamán (5)-S. José de Comondú ► (6)-S. Luis Gonzaga


LOS OTROS PUNTOS DONDE EXISTIERON ENCLAVES MISIONALES PERO DONDE
SE HAN PÉRDIDO SUS MANIFESTACIONES O MUY POCO QUEDA DE ELLAS:

► Próximamente◄


 


[REGRESAR A ÍNDICE DE SITIO]

Puede usar los siguientes correos para C.M.M o para F.E.T.:
simon@californax.com alternativo:simoscar@gmail.com
"Imágenes de la California Original*"
*Marca Registrada: IMPI