INICIO INTRODUCCIÓN ÍDICE GENERAL DEL SITIO CALIFORNAX TRADICIONAL CALIFORNAX ACTUALIDAD LA GALERÍA ACTUAL
Paisajes, Pasajes, Simbolismos, Costumbres y Personajes de Baja California Sur, México.
"La California Original"
La Imprenta y Prensa de fines del sigloXIX en Baja California
(Ver también "Periódicos Paceños del Siglo XIX)

La primera imprenta en Baja California surge en la población de La Paz en 1854 en la que es editado por el tipógrafo Miguel Fernández Castro el periódico “El Centinela” que era el periódico oficial del gobierno. En ese entonces la península era asediada por el filibustero norteamericano William Walker que pretendía establecer una república en Sonora y la península, debido a este clima de inestabilidad e incertidumbre en la que estaban sumidos los casi 800 habitantes de La Paz, “El Centinela” no duro mucho tiempo. El dia 2 de diciembre de 1855 sale a la luz el primer documento oficial impreso en La Paz y consistía de un estatuto que contenía regulaciones para la vida política en el territorio. En 1864 surgen los semanarios “El Mexicano” editado por Teodoro Ramírez y “La Baja California” editado por José Fidel Pujol escritor y periodista de origen español cuya residencia permanente la tenía en Mazatlán. “El Mexicano” era patrocinado por el empresario estadounidense John Louis Hopkins por lo que era desididamente pro-yanqui. Este semanario publicaba noticias de la evolución de la guerra contra la intervención francesa en abierta y franca oposición al gobierno de Maximiliano de Habsburgo así como muchas notas sobre la industria minera local, tenía incluso su sección de noticias y anuncios en idioma ingles. Este periódico siempre empezaba  su redacción con una proclama que enseguida se muestra:




En 1871 surge “El Peninsular” auspiciado  por Pablo María Castro Castro jefe político en turno, originario de San José del Cabo, en virtud de la esencia del periódico su contenido era altamente oficialista conteniendo regularmente boletines de carácter oficial. En 1872 se edita por el hijo del tipógrafo Pujol, Fidel, “El Zancudo” cuyo contenido era de carácter satírico y chusco.  Carlos Fernández Galán inicia la reacción de “La Atalaya” en 1874, tristemente, Galán había fungido en 1867, por corto tiempo, como gobernador imperialista del distrito sur.  Por el mismo tiempo el gobernador juarista Máximo Velasco Velásquez, general de división, auspicia la creación del periódico “La Equidad” que era editado por José Yela Ruíz, a la sazón secretario de gobierno de Velasco, este periódico se editaba en los talleres del profesor mazatleco Adrián Valadés.  En 1878 inicia operaciones “El Faro” editado también en los talleres de Valadés siendo posteriormente director de este periódico. Debido al auge minero, que también ocasionaba un gran incremento de población, de la zona de El Triunfo y San Antonio, surge en 1879 en El Triunfo el periódico “El Regenerador” cuyo encabezado rezaba: “PERIÓDICO FORMALOTE, CON ALGO DE BUEN HUMOR. Dedicado Exclusivamente a defender los Derechos del Pueblo”,  siendo el redactor responsable un personaje llamado Ramón Castro. En 1881 Librado Vázquez edita en La Paz el periódico “La Victoria” que se especializaba en temas de educación pública, igualmente, en Todos Santos surge “El Porvenir” editado por Felipe de Jesús Pedroza.  Felipe Cota Mendoza funda en La Paz  “La Voz de California” que se distinguía por su alto contenido cultural. También en La Paz sale a la luz el periódico oficial llamado “La Paz” editado por Rodolfo Nieto que posteriormente, en 1889, estos órganos oficiales  se convierten simple y llanamente en el “Boletín Oficial”. En 1884 en la población de Mulegé sale al público el impreso llamado “El Cable” realizado por un grupo de amantes de la lectura. El periódico “El Correo de La Paz” surge en 1893 editado por el escritor e historiador Adrián Valadés Castro que con anterioridad era director de “El Faro”. En 1895 se publica en La Paz el periódico “El Progreso”. El periódico “La Luz del Sol” se inicia también en 1895 en la población de El triunfo editado por F. Ortega, este periódico consigna para el sábado 7 de diciembre de 1895 su ejemplar No 70 lo que indica su gran aceptación por la población local. En 1895 se edita el semanario “El Heraldo” que duro poco tiempo, era editado por Emilio R. Peña.  En 1896 se publica en La Paz el semanario dominical gratuito “La Opinión Pública”  que era el órgano oficial del gobierno del general Porfirio Díaz, editado en el taller de imprenta del Sr. Salvador Díaz  y su director era el Sr. Ángel C. Ortiz

Fuente primordial:
ARTICULO: PERIÓDICOS DE SUDCALIFORNIA 1854-1900 ( Página Web: http://fotosbajacalifornia.tripod.com/index.html , editada por CUAUHTEMOC MORGAN ), a la vez con apoyos bibliográficos de:

  1. Historia de la Baja California 1850/1880.- Adrián Valadés (Edición de la UNAM 1974). P. 52.
  2. Primer padrón de la municipalidad levantado en 1853, publicado en Boletín Oficial el 16 de enero de 1882.
  3. Imprenta y Periodismo en Sinaloa.- Héctor R. Olea (1995). P. 92. Fernández Castro fue además encargado de la imprenta del Gobierno del Estado de Sinaloa de 1856 a 1862 en Culiacán y Mazatlán, ciudad esta última donde también fue regidor del Ayuntamiento en 1865.
  4. El nombre de este gobernante lo lleva la plaza principal de la ciudad.
  5. Valadés, Adrián, Op. Cit. P.p. 207-213.
  6. Geografía del Territorio Sur de la Baja California.- Manuel Torre Iglesias (1957). P. 173.
  7. Censo General de la Municipalidad de San Antonio, mandado levantar por acuerdo del ayuntamiento.
  8. Historia de la Educación en Baja California Sur.- Gilberto Ibarra Rivera (1993). P. 125.
  9. 1887: Primer Año del Porfiriato en la Baja California.- Francisco Javier Carballo en el No. 9 de la revista Crónicas editada por la Dirección de la Crónica Estatal Junio de 1992.

Otras fuentes:
Archivos periodísticos propios de S. O. Mendoza S.

[REGRESAR A ÍNDICE DE SITIO]


simon@californax.com
"Imágenes de la California Original*"
*Marca Registrada: IMPI No 647024