Paisajes, Pasajes, Simbolismos, Costumbres y Personajes de Baja California Sur, México...

........."La California Original".........
INICIO INTRODUCCIÓN ÍDICE GENERAL DEL SITIO CALIFORNAX TRADICIONAL CALIFORNAX ACTUALIDAD LA GALERÍA ACTUAL
 
...década de 1960...
La Transculturación Acelerada se Inicia

 

Baja California Sur, “La California Original” fue, hasta la primera mitad de la década de 1960, una región poco comunicada y aislada del resto de México, hasta entonces, eran notable los rasgos particulares de la forma de vida y costumbres, incluso la diferencia racial en relación al resto de los habitantes de la parte continental de México era realmente marcada. En esta tierra peninsular se habían conservado una serie de elementos que pudiéramos identificarlos o ubicarlos dentro del contexto de la cultura criolla heredada de la antigua influencia colonial, esto sin asegurarlo categóricamente ya que es materia de un estudio sociocultural profundo que algún historiador, antropólogo o sociólogo preparado podrá un día documentar reconfirmándolo o refutándolo estableciendo su real influencia que en definitiva la hubo.

En la década de 1960, en 1964 para ser exacto, hace su grandiosa aparición la época de los transbordadores marítimos con la llegada del flamante trasbordador “La Paz”, nave fabricada en Japón para logra el "deseado" puente marítimo efectivo entre la península y el continente. Con esto finaliza una etapa en la vida de los sudcalifornianos e inicia otra, de tal suerte que hoy podemos definir esas etapas como la Baja California Sur de antes y la Baja California Sur de después de los transbordadores. Con el arribo de estas embarcaciones, de gran capacidad de carga, la época de los pequeños barcos de cabotaje como “El Arturo”, “El Raúl”, los “Korrigan”, el "San Jorge", el "Araguán" y unos no tan pequeños como el "Santa Teresa", entre otros, llegaba a su fin.

Empieza a llegar gente de la otra "banda" y, la invasión “tagualila”(1) a la península se dá en forma masiva, la transculturación acelerada había iniciado, llegando poco a poco nuevas formas culturales, unas buenas y otras malas pero cambiando dramáticamente las antiguas costumbres, llegó la cultura de la basura en forma desmedida, los limosneros y los robos, la mugre y la ordinariez, la descortesía y la corrupción generalizada y superlativa, los "tianguis", los vendedores ambulantes, etc. Por otro lado llegaron también algunas cosas buenas como la tortilla de maíz hecha a máquina, el taco, los nopalitos, el chicharrón de cuero y las carnitas, el Baratero Cumbre y Doña Auxilio ¡no, no!, ellos ya estaban aquí desde antes, eran nuestros "tagualilas" apaceñados; llegó el fútbol -que aquí no se conocía más que por el "esto"-, llegaron las sinaloenses y las jaliciences, los perros "bichis", etc, etc. Sin embargo, los "ferrys" trajeron al sur de la península algo, hay que reconocerlo así, mucho más valioso que los tacos, las tortillas y los nopales, vino con ellos sangre nueva que se requería de manera urgente para contrarrestar el grave problema de consanguinidad de la población local, sobre todo en los pequeños pueblos del sur peninsular.

A partir de la década de 1990 inicia otra nueva invasión y una fuerte agresión cultural con la llegada masiva de los vecinos del norte, los "gringos" -además de otros extranjeros-, que en esta ocasión se presentan, me refiero a los gringos, con una actitud aún mas agresiva contra la cultura regional que la invasión de 1847 ya que la de hoy es con un gran poder económico al frente. Las "agresiones" o presiones culturales son tan fuertes hoy en esta región que, en estos momentos, los sudcalifornianos nativos que aún quedamos nos encontramos en la disyuntiva de la inclinación cultural ya sea hacia la cultura tagualila(1) o la cultura "gringa". Como lo indicabamos, esta última inicia con mayor fuerza a principios de 1990 y se mantiene hasta hoy con un fuerte embate hacia la sociedad y hacia la propiedad en la península. Esto último sí representa una amenaza real a la soberanía nacional e integridad territorial de México, sin embargo, con la gran mentalidad obtusa de nuestros gobernantes se ve poco menos que imposible hacer algo al respecto, el hambre secular y las desmedidas ansias de querer el poder de estos tipos, nuestros políticos, no les permite actuar de forma nacionalista y patriótica, y no quiere decir esto que esté en contra de la inversión extranjera siempre que ésta se de en un adecuado régimen legal y de excepción en la península por su estrechez territorial entre costa y costa, por lo que con unos cuantos dólares puede ser comprada del golfo al pacífico. ¿Que cara pondrá el gobierno mexicano cuando los interese gringos en la región valgan más que los del mismo México y esto lo pongan a discusión en los tribunales internacionales, adoc al imperio USA?, no se les olvide que el aglosajón americano donde sea que vea amenazados los intereses de sus conacionales lo toma como un asunto de "seguridad nacional" y actúa en consecuencia, y si no, como decía mi padres, un ranchero sudcaliforniano sin mayor preparación que la escuela secundaria y que la crianza de vacas y caballos enseña: "...y por favor digan que se los dijo un pendejo...", esperemos unos 15 ó 20 años más para que la bandera gringa ondee de nuevo en La Paz como ocurrió en 1847 sólo que, esta vez será probablemente en forma definitiva, lo único que espero es estar rotundamente equivocado, nunca me sentiré más contento de haber errado si así fuese. (Con especial cariño para nuestros estúpidos gobernantes, pero solo para los estúpidos, no se feliciten o se lo crean todos, ellos mismos saben quien es quien y de qué lado flotan, para que cada quien se ponga el salvavidas que les corresponde).


(1) -Vocablo sudcaliforniano para referirse a gente nacida en el México continental sin distingo de alguna región o ascendencia en lo particular.

[REGRESAR A ÍNDICE DE SITIO]


Puede usar los siguientes correos para C.M.M. o para F.E.T.:
simon@californax.com alternativo:simoscar@gmail.com
"Imágenes de la California Original*"
*Marca Registrada: IMPI